Calle Pérez de Ayala 3, 1º, Oficina 20, 33007, Oviedo, Asturias, ESPAÑA.

ZHANG SHAN: oro olímpico en Barcelona 1992 en Tiro Pichón-CATEGORÍA MIXTA

En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, la deportista china Zhang Shan fue la primera mujer en triunfar en una competición mixta  en la especialidad de Tiro Pichón, estableciendo además un nuevo récord olímpico. Curiosamente, en los Juegos de Atlanta en 1996 esta disciplina no formaría parte del programa olímpico, para volver a introducirse en los
de Sydney en 2000, pero de nuevo con segregación de competiciones por sexos. La peregrina explicación que la Federación Internacional de Tiro dio a esta circunstancia fue que debido a que las tiradoras eran pocas, se podía hacerlas competir entre ellas, sin enfrentarlas a hombres, obviando el hecho de que las mujeres, como demostró la china Zhang Shan,  pudieran ser mejor tiradoras que los hombres.

Un ejemplo de como las organizaciones internacionales del Deporte son herederas de un modelo que hizo de menos a las deportistas hasta tiempos bien recientes. Esperemos que esta resistencia al cambio se vea superada por todo lo mucho y bueno que cada día las deportistas aportan al COI y a las Federaciones. Zhang Shan siempre será un ejemplo de deportista ganadora de unos Juegos en categoría mixta, con récord olímpico, demostrando  una vez más que el talento y el esfuerzo son patrimonio de mujeres y hombres por igual.

Dejar un comentario