Calle Pérez de Ayala 3, 1º, Oficina 20, 33007, Oviedo, Asturias, ESPAÑA.

Pioneras del Fútbol I

A lo largo de las próximas semanas quiero aprovechar este blog para rendir homenaje a las primeras jugadoras de fútbol que se enfrentaron a los prejuicios existentes en su época para practicar y disfrutar de este maravilloso deporte.

En este primer episodio quiero recordar a Nettie Honeyball, fundadora  en 1894 del  primer Club de Fútbol Femenino, el «British Ladies Football Club», en un momento de destacable activismo femenino para obtener derechos políticos y sociales.

No tardó mucho en llegar el primer partido de fútbol organizado por  este Club emblemático y que de disputó entre dos conjuntos (denominados North y  South) ,  en Londres, en  el estadio del Clouch End Athletic con nada menos que 10.000 espectadores, que finalizó con el resultado de 7-1 a favor del equipo Norte en el que jugaba nuestra protagonista de hoy.

El primer paso estaba dado, pero, como  veremos, serían muchos los obstáculos que las futbolistas afrontarían durante el Siglo XX hasta su reconocimiento actual, pero esa será otra historia. Seguramente, querida Nettie, que desde algún buen lugar habrás sonreído al ver hasta donde ha llegado aquella intrépida idea , con el reciente Mundial de Francia de 2019: campos llenos de personas deseosas de veros jugar como deportistas de primer nivel, alejados de las motivaciones de aquellos primeros espectadores de finales del Siglo XIX a los que les movía más bien la curiosidad, la sorpresa y la crítica.

 

Dejar un comentario