Calle Pérez de Ayala 3, 1º, Oficina 20, 33007, Oviedo, Asturias, ESPAÑA.

México-La Corredoria CF, CFF Tradehi, Peña Azul Oviedo Femenino,CF Oviedo Moderno Universidad y Real Oviedo, mi equipo

Esta noche quiero escribir unas líneas sobre el fútbol femenino de la ciudad de Oviedo, cuyos inicios y diferentes denominaciones acabarán dando lugar a la actual sección femenina del Real Oviedo, que actualmente milita en la Segunda categoría del Fútbol Nacional, dentro del Grupo Norte de la Liga Reto Iberdrola.

La primera denominación del equipo federado de Fútbol Femenino de Oviedo fue la de México-La Corredoria, en la temporada 1982-1983, equipo que fue el resultado de un par de años jugando partidos extra oficiales, debiendo su nombre a un Bar denominado México sito en el barrio ovetense de La Corredoria. Posteriormente pasa a denominarse CFF Tradehi por el patrocinio de esta entidad. En 1987 logra el ascenso a la Primera División Nacional, como  Campeonas Regionales, disputando paralelamente a la Liga Nacional  la llamada Liga Astur-Leonesa (que hasta  en siete temporadas  logró ganar).

En la Liga 1989-90 se alza con el título del Campeonato Nacional ascendiendo a la máxima Categoría, la División de Honor, consiguiendo un extraordinario cuarto puesto en la temporada 1992-1993 (mejor clasificación de su historia).

Con la extinción de la División de Honor, el equipo compite en la nueva división regional y pasa a denominarse Peña Azul Oviedo Femenino, ascendiendo seguidamente a la Liga Nacional.

En la temporada 2000-2001 se crea una Superliga (máxima categoría del país),  con 11 equipos, incluyendo al de nuestra ciudad, que pasa a llamarse  CF Oviedo Moderno Universidad, por el apoyo económico que tanto la institución académica como el Municipio prestaban al equipo.  Hasta 2008 permanece en la máxima categoría descendiendo ese año pero recuperando el puesto al año siguiente, En 2011 vuelve a descender pero consigue de nuevo plaza entre las mejores en 2013 permaneciendo en la máxima categoría hasta  2016.

El equipo femenino de Oviedo, con sus diferentes denominaciones, tuvo varias jugadoras internacionales absolutas con España como: Mercedes González Laviada (1988), María Antonia Is Piñera (1989), -que sería posteriormente la flamante entrenadora de la Selección Española sub-17, que se proclamarían Campeonas del Mundo en Uruguay en 2018-,  Montserrat Sirgo, Sita e  Inmaculada Castañón, entre otras.

Actualmente, el objetivo es ascender a la Liga Iberdrola y volver a estar entre las mejores, en una época muy propicia para el crecimiento y proyección de Fútbol practicado por mujeres. Ojalá que la sección femenina se integre en la estructura del Real Oviedo y pueda beneficiarse de sus instalaciones, medios y aficionad@s para lograr un equipo a la altura de su historia, referencia del Fútbol Femenino en Asturias. Sois mi equipo. ¡OS SEGUIMOS y OS ANIMAMOS! Lo mejor, SIN DUDA, está por llegar.

Dejar un comentario