Calle Pérez de Ayala 3, 1º, Oficina 20, 33007, Oviedo, Asturias, ESPAÑA.

Conchi Amancio, una de las más grandes futbolistas españolas

Esta noche quiero honrar a una de nuestras futbolistas españolas , cuyo desempeño deportivo se desarrolló durante más de  dos décadas, entre los años setenta y noventa del Siglo pasado, en una época transitoria hacia el reconocimiento oficial del Fútbol Femenino por parte de FIFA ,  que se producirá en 1980.

No hablamos de una futbolista cualquiera. Concepción Sánchez Freire (Madrid, 28-9-1957), conocida como Conchi Amancio, es por rendimiento colectivo e individual una de las más importantes de la historia mundial del Fútbol: con más de 300 goles  en España antes de seguir carrera en Italia, donde obtuvo 7 Ligas y 8 Copas, sumando además un Campeonato de Fútbol Sala,  jugando a lo  largo de su carrera  en dos equipos españoles (El Sizam y Olímpico de Villaverde), once italianos (Gamma 3 Padova, Valdobbiadene, Conegliano, Gorgonzola, Cagliari, Trani, Lazio, Verona, Campania G.B., Prato y Delfino), y uno inglés (Arsenal) , convirtiéndose en la primera futbolista profesional española, que igualmente participó como  capitana de la incipiente Selección Española de aquellos primeros años setenta que pronto se convertiría en oficial.

Mucho han cambiado las cosas afortunadamente en el Fútbol. Conchi tuvo que jugar desde muy pequeña con los niños, gracias al apoyo de su familia (y especialmente de su padre, que le compró sus primeras botas de fútbol), disputando en edad preadolescente un partido entre su primer club, el Sizam, y el Mercacredit , en el que brilló con luz propia ante, nada menos, que ante 8.000 espectadores, lo que llamó la atención del Diario Marca, que la bautizó como Conchi Amancio, ya  para siempre.

Tras su retirada en Inglaterra con 40 años, Conchi Amancio ha seguido estando vinculada a este maravilloso deporte con la apertura de una escuela de Fútbol Femenino denominada «Filton College de Bristol», cuyas deportistas seguro que pueden disfrutar de muchos más medios y apoyos que los que tuvo nuestra protagonista en su día, además de la experiencia inigualable de su magisterio futbolístico. ¡GRACIAS CONCHI!

Dejar un comentario