Calle Pérez de Ayala 3, 1º, Oficina 20, 33007, Oviedo, Asturias, ESPAÑA.

Argentinas contra Cosmopolitas. Primer partido de Fútbol Femenino en Argentina.

Esta noche quiero recordar el primer partido femenino de fútbol disputado en Argentina del que existe registro, nada menos que  el 13 de octubre de 1923. Se celebró en la antigua cancha de Boca entre dos equipos denominados Argentinas y Cosmopolitas, con una asistencia notable de 6.000 personas.

Podemos imaginar los prejuicios culturales contra las  mujeres deportistas de hace casi cien años y en un país con un fútbol tan ligado a lo masculino como Argentina. La época aceptaba de mejor grado otros deportes practicados por mujeres como el tenis, el golf, el críquet o el hockey, con una vestimenta más tradicionalmente femenina,  pero en el caso del fútbol representaba además una revolución sobre un nuevo concepto de mujer, en  legítima demanda de las libertades que iban a llegar a escala planetaria de forma progresiva y asimétrica.

Hoy día en Argentina y Sudamérica existe una medida normativa muy interesante, impuesta por la Conmebol, cual es que todos los clubes profesionales dispongan de una sección femenina, a fin de tratar de equilibrar la promoción de nuestro maravilloso deporte a todos los niños y niñas que quieran practicarlo o seguirlo como aficionad@s. Un incentivo más para que el Fútbol ayude a visibilizar los problemas existentes y contribuya a una proyección igualitaria de la sociedad. Seguro que a las componentes de aquellos dos equipos pioneros, Argentinas y Cosmopolitas  les encantaría haber nacido un siglo después, pero, al menos, es de justicia recordar a aquellas valientes deportistas que desafiaron costumbres y tradiciones muy arraigadas adelantándose a su época. ¡Bravo por todas ellas!

 

Dejar un comentario